miércoles, 31 de agosto de 2016

PRESENTACION

El proyecto D-TEC “Diseño de procesos alternativos de transferencia tecnológico/productiva hacia sistemas de producción complejos (sistemas de producción de la Agricultura Familiar)” es un proyecto interdisciplinario formado por 20 profesionales de diferentes áreas, tanto de las ciencias exactas, naturales como sociales, comprometidos con el quehacer de la agricultura familiar y volcados a su estudio y generación de mejoras.
El objetivo principal del proyecto es la transferencia tecnológica desde las universidades hacia la sociedad. A través del proyecto se busca generar acciones/innovaciones técnico/productivas que puedan ser replicables en otros contextos similares de la provincia y la región NOA. A través del trabajo se logrará, también, la inserción laboral de recursos humanos de la más alta calificación. En este contexto, se prevé trabajar de manera profunda con cuatro estilos de producción familiar (de alto, medio y bajo nivel de capitalización, y un caso de producción comunitaria) de la provincia de Santiago del Estero; que comprenden a contextos diferentes en los cuales las unidades familiares desarrollan estrategias para persistir al margen del sistema capitalista predominante.
Este proyecto es uno de los más grandes (por la cantidad de personas involucradas) que ha tenido la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), y por su temática es único en el país, que considera a la agricultura familiar. Está dividido en 6 componentes, cada uno de los cuales estudia y plantea innovaciones desde su mirada profesional:
1. Componente dinámicas organizacionales y desarrollo inclusivo.
2. Componente tecnificación y agregado de valor en productos lácteos caprinos.
3. Componente cuantificación y valoración de servicios ambientales.
4. Componente utilización de alternativas biológicas para el control de insectos.
5. Componente mejoramiento del manejo de sistemas de producción agropecuarios mixtos.
6. Componente incorporación fuentes de energías renovables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario