martes, 27 de diciembre de 2016

FORTALECIENDO CAPACIDADES

Los talleres y capacitaciones realizadas a lo largo de este año tuvieron como principal objetivo socializar la información y la gestión de conocimiento con base en las necesidades, intereses y demandas de los productores de la Agricultura Familiar de nuestra provincia.

Junto a los productores trabajamos en mejorar la calidad de vida de las familias mediante la adopción de tecnologías sencillas para asegurar la provisión de servicios ecosistémicos, en particular la polinización y producción de alimentos. Para abordar la temática de insectos benéficos se dictaron dos capacitaciones donde los productores fueron invitamos a compartir sus conocimientos y transmitir la experiencia adquirida junto a nuestro equipo de trabajo. 



En la capacitación sobre “Insectos beneficos: Las abejas” realizada en el Paraje Santa Isabel en el patio de Doña Marqueza Montenegro, su hijo Walter Montenegro, estuve a cargo de la explicación del trasiego de colmenas de abejas sin aguijón. 




En dicha capacitación Walter reprodujo la experiencia adquirida en el monte tras el traspaso de colmenas de tiu-simi (Plebeia spp.) de un cardón a una caja de cría racional. 









Mientras que, en la capacitación “Insectos que colaboran en la huerta de Colonia Jaime: Las abejas”, Julio Gallardo apicultor de la Colonia, explicó y realizó la construcción de distintos modelos de hoteles para abejas.




El trabajo conjunto con los productores ha mejorado su capacidad de liderazgo, convirtiéndolos en entes activos en la búsqueda de soluciones innovadoras, capaces de mejorar y diversificar su producción mediante el manejo de la apifuana nativa responsable directa de la polinización de una gran variedad de plantas, nativas y cultivadas, y de la producción de alimentos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada